jueves, 8 de septiembre de 2011

La Lasaña que Todo lo Ve

ueno, como primera entrada de este fantástico blog -que todos estabais esperando- voy a enseñaros mi receta de la "Lasaña que Todo lo Ve".
Para hacer esta receta como el Yis necesitáis lo siguiente:
(El Yis siempre hace cosas a lo grande, asi que esta receta es como para 6 personas -o más.)
- 700g de Carne Picada de ternera
- Un bote pequeño de tomate triturado
- Dos cucharadas de tomate concentrado
- Dos paquetes de espinacas limpias (300g por bolsa)
- Tres cebollas grandes
- 6/7 dientes de ajos
- Tres cucharadas de Harina
- 1/2L de Leche
- Placas de Lasaña Precocidas
- 6 champiñones
- Aceite de Oliva
- Sal, pimienta, nuez moscada, pimentón (de la vera mejor), tomillo y orégano.

Como dice el Presidente de los Iron Chef:
¡Allez Cuisine!

1) Primero picamos la cebolla en brunoise (dadicos pequeños de toda la vida)


2) Ponemos dos ollas (una grande para la salsa boloñesa y otra para las espinacas) con un chorro de aceite de oliva y echamos la cebolla en ambas, les ponemos unas pizcas de sal y comenzamos a pochar la cebolla.



3) Picamos los dientes de ajo y los agregamos en la olla grande para la salsa de tomate. Picamos también los champiñones y los echamos en la olla pequeña para las espinacas.




4) Cuando la cebolla y el ajo estén bien pochado y casi transparentes, echamos la carne picada, desmenuzándola con la paleta de madera, procurando que no se quede a trozos grandes.



5) Mientras se nos sofríe la carne picada, vamos a ir echando poco a poco las espinacas en la otra olla. No caben todas de golpe, pero menguan que da gusto, ¡así que al final se quedan en nada!



6) Mientras estamos con las espinacas, aprovechamos para darle unas vueltas a la carne y echarle un poco de tomillo, pimienta negra y orégano. Es importante echarle las especias ahora para que vayan soltando el sabor con el sofrito de carne.



7) Sin perder de ojo la carne que no se queme o se agarre, al final conseguimos meter todas las espinacas en la olla... ¡si es que se quedan en ná! Añadiremos ahora una pizca de sal a las espinacas.




8) Ahora echamos dos cucharaditas de tomate concentrado en la olla con la carne picada y removemos. Después echamos el bote de tomate pequeño y lo sofreímos bien.




9) Cuando ya tengamos el tomate bien sofrito(se nota por que cambia de color el tomate), ajustamos de sal y echamos un chorrico de vino tinto en el bote para rebañar lo que ha quedado de tomate. Importante tenerlo a fuego alto -con cuidado que no se queme y tal- para evaporar el alcohol. ¡Si no sabrá a demonios!






10) Tras unos minutos evaporando el alcohol del vino, nuestras espinacas ya estarán listas. Tampoco queremos que estén blandas, que tienen que cocer aún un poco más en el horno, y si no quedarán hechas puré. Ahora es cuando las escurrimos, por que si no les sacamos el agua, se nos aguará la Lasaña que Todo lo Ve, y eso el Gran Arquitecto Superior no lo quiere.




11) Ahora que las espinacas están escurriendo y la salsa de tomate la hemos pasado al fuego pequeño (o simplemente le bajamos el fuego al mínimo) y que se vaya haciendo, es momento de una rápida -pero necesaria- limpieza de encimera. Importante ir limpiando y recogiendo mientras haces faena, si no montamos un mierdazal de aúpa.



12) Ahora que ya tenemos todo en marcha y casi preparado, tenemos que hacer la bechamel. Hay que hacerlo al final, por que si se enfría, se quedará hecha unas gachas y no nos serviría para nada. (Quizás para hacer croquetas, pero eso otro día.)
Echar una cucharada de margarina en una olla mediana (como la de las espinacas) y esperar a que se derrita.


Ahora le echamos dos o tres cucharadas de harina y sofreímos la harina con una pizca de sal, que quede tostadita. Si la harina queda cruda, será un simple engrudo y sabrá a auténtico culo.


Ahora hay que poco a poco desleír con leche fría. Yo suelo retirar la olla del fuego y echar la leche, para evitar que espese instantáneamente y se me hagan grumos.


13) Vamos a poner el horno a temperatura máxima para que se vaya calentando mientras seguimos echando leche a nuestra bechamel sin dejar de remover.



14) Al final si la bechamel nos ha quedado un poco líquido podemos espesarla con queso en polvo o el consabido truco de la maizena (poco recomendable por otra parte). Probar y ajustar de sal.
¡Ya tenemos todo preparado para empezar a montar la Lasaña que Todo lo Ve!





15) Sacamos una fuente rectangular (de barro en mi caso, pero nos sirve una refractaria, cerámica, o incluso una de aluminio deshechable, aunque para este tipo de preparaciones al horno prefiero no usar elementos de metal) y ponemos una poca cantidad de bechamel y tomate en el fondo, lo justo como para que las primeras placas -la base de la Lasaña que Todo lo Ve- se peguen al fondo.





16) Cubrimos las primeras placas de lasaña con la mitad de la salsa de tomate y carne, y a su vez la volvemos a cubrir con placas de lasaña. Es buena idea intentar no solapar las placas de pasta, por que asi evitaremos tener zonas duras, ya que cuecen mal si se pegan juntas y pueden quedar duras.




17) Podéis ver todo el líquido que han soltado las espinacas, por eso hay que escurrirlas. Ahora escurridas, tiramos el líquido y las devolvemos a la olla con un par de cucharones de bechamel, lo mezclamos todo y lo extendemos sobre la siguiente capa de la lasaña. Encima de las espinacas ponemos unas lonchas de queso. Podéis usar las que más os gusten, o queso rallado. Yo uso havarti que es el más me mola del Mercadona. Extendemos un pelin de bechamel sobre el queso y obviamente volvemos a cubrir con placas de lasaña.







18) Ahora extendemos lo que nos queda de salsa de tomate, y cubrimos ya con la última capa de placas de lasaña precocidas. Ahora cubrimos todo con la bechamel que nos queda y espolvoreamos queso rallado por encima.




19) Ahora solo queda ponerlo en el horno, a una altura media a unos 170ºC durante aproximadamente 20 minutos. Hay que echar un ojo al grill, no se nos vaya a quemar por arriba!! El adorno Illuminati no es otra cosa que finas lonchas de tomate partidos por la mitad, relleno con pimentón (de la vera), delineado con queso en polvo y unas cuantas olivas deshuesadas.









¡Bon profit!

1 comentario:

  1. Woooow yo creo que probe la receta alfa del producto pero habria que probarla con el ojo de horus para ver si esta mas buena XDDDD
    Si es posible y se pueden hacer peticiones, pido la receta de las magdalenas de platano por favor y las croquetas de cocido XDDDD

    ResponderEliminar